USOS DE LA RADIO
1.
Explique brevemente la evolución de
la radio desde la década de 1920 hasta nuestros días.
En 1926
cuando se formó la primera cadena hasta 1950 la radio fue el medio nacional con
mayor prestigio. El declive de las cadenas de radio como medio nacional
principal y el inicio de la radio local empezó en 1948 con la introducción de
la televisión. Desde entonces la radio ha encabezado el camino hacia un
ambiente de medios más segmentado. Las radionovelas se convirtieron en novelas
a lo largo de la década de 1950. Durante los siguientes 10 años los programas
de la cadena se limitaron, en gran
medida, a noticiarios y música. En años recientes, la cadena de radio ha vuelto
gracias a la tecnología satelital, ofreciendo una serie de oportunidades por medio
de la programación sindicada. Avances tecnológicos y disminución del costo del
tiempo y del equipo de satélites han hecho que resulte más fácil que la radio,
la cual fue alguna vez el principal medio nacional, tal vez esté regresando a
sus raíces.
2.
Explique cómo usan los anunciantes
las investigaciones de transferencia de imágenes.
Usan la investigación para extender el alcance de
la campaña, aumentar sustancialmente la frecuencia del mensaje, mejorar la
conciencia durante y entre alteraciones de televisión, maximizar las
inversiones en publicidad y llegar a los consumidores fuera de casa.
3.
La radio ha sido descrita como un
medio sumamente selectivo. Explique.
Porque es
el medio más general de todos los medios de publicidad, además de la cantidad
de aparatos que la gente tiene, destaca el hecho de que prácticamente todo el
mundo escucha la radio en un momento dado del día.
La radio tiene la capacidad de procurar tanto
grados elevados de alcance y frecuencia, como segmentos de mercado meta
estrechamente definidos.
4.
¿Cómo funciona la radio como
complemento de otros medios?
La radio
suele utilizarse con más frecuencia como un medio complementario, para extender
el alcance y la frecuencia de los vehículos programas de publicidad, y para
llegar a personas que no usan o usan poco otros medios.
5.
¿Cuáles son algunos de los factores
fundamentales que mantienen los CPM de la radio por debajo de los de otros
medios?
La
producción de un comercial típico de radio es muy barato a comparación de uno
de televisión. De hecho algunas estaciones locales producen comerciales sin
costo alguno para el anunciante.
Los CPM no
sólo son bajos, sino que los aumentos que éstos han registrado en la radio
también han sido mucho menores que los de sus principales competidores.
6.
¿Qué significan los términos AM y
FM?
AM.
Amplitud modulada
FM.
Frecuencia modulada
7.
Compare la cadena de radio con la
cadena de televisión.
A
diferencia de la televisión, la radio es un vehículo publicitario de “todo el
día”, es el medio preferido para dirigirse a los públicos que están fuera de
casa, automóviles y centros de trabajo, permite que los anunciantes lleguen a
los públicos mientras están en el mercado. Además de la ventaja de costos, los
formatos simples se pueden crear casi de inmediato. Hay más del doble de
estaciones de radio que de televisión y a diferencia de las estaciones de
televisión, una sola estación de radio puede pertenecer a varias cadenas de
radio al mismo tiempo.
8.
Defina los siguientes términos:
a.
Horario de automóvil. Momento del día en que las personas
van o vienen de su trabajo. Es el tiempo más deseado y costoso de la radio,
varía de acuerdo con la comunidad y por lo general tiene los ratings más altos.
b.
Corrida de estación. La estación tiene la opción de mover el
comercial a voluntad, en donde resulte más conveniente. La corrida de estación
con derecho de prioridad es el tiempo menos caro de la lista de tarifas.
c.
Planes de paquetes. La mayor parte del tiempo para spots
se vende en términos del plan de un paquete semanal, generalmente llamado planes de público total. Una estación ofrece una tarifa cerrada especial
para una serie de espacios de tiempo divididos en diferentes proporciones, a lo
largo del día de transmisiones.
d.
Cume. Los cálculos del cume se usan para determinar la cantidad o el
porcentaje de diferentes personas que escuchan una estación durante varios
cuartos de hora o partes del día.
e.
Ratings promedio por cuarto de hora.
Público que escucha
una estación durante varios cuartos de hora o partes del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario